miércoles, 12 de noviembre de 2008

Punto de Información.




Hemos refundido aquí el contenido de los carteles del Punto de Información de Arcóbriga “Caseta de Cerralbo” con la intención de aprovechar la página para aportar novedades y discusiones sobre el yacimiento.






Descarga los carteles del Punto de Información en PDF         carteles contenido


8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Las excavaciones del Marqués fueron excavación o expolio? ¿Dónde están los materiales?

Gonzalo dijo...

Cerralbo actúa según las condiciones y los conocimientos de la época, incluso con voluntad de preservar el patrimonio; la prueba es que dona toda su colección, que según las leyes vigentes era suya, al Estado Español, como consecuencia de esta donación los materiales de Arcobriga están en los fondos del Museo Arqueológico Nacional de los cuales se puede ver una parte expuestos en las vitrinas.

Anónimo dijo...

¿Hay alguna manera de saber qué materiales tienen en el Museo Arqueológico y no exponen? ¿Existen muchas piezas en este museo? A lo mejor es interesante preparar una visita.

Anónimo dijo...

Es complicado porque los materiales del Legado Cerralbo son inmensos, todavía no están todos estudiados, y además el Museo está de reformas. No obstante estamos esperando la edición de "la Necrópolis de Arcobriga" por parte de A. Lorrio y esperamos poder presentar el libro en Monreal.
Allí comentaremos todo lo referente a una de las necrópolis más importantes del mundo celtíbero. Para hacerse una idea de lo que hay en los fondos del MAN el trabajo ha supuesto un periodo, intermitente, de siete años.
Alberto Gonzalo

Anónimo dijo...

Una de las facetas de la cultura celtiberica que más me impresionan es el idioma.El cual aparece tanto en las monedas, en el delfin y en el oso encontrado en Arcobriga. Las inscripciones en las tabulas de Cotrebia Belaisca son si cabe más impresioantes.
Me gustaría saber, ¿Que relaciones puede tener este idioma con sus coetaneos?. Si los celtiberos y los vascones fueron vecinos en la zona de Tarazona, Castejón de Navarra o Calahorra, ¿Que relación puede tener este idioma con el hablado por los vascones?. ¿Existe grafia propia en el lenguaje de los vascones o han empleado los caracteres latinos, para escribir?. Espero que alguién que sepa me lo pueda explicar. Gracias, JESUS VALTUEÑA.

Gonzalo dijo...

El celtíbero es un idioma indoeuropeo, su vecino vasco e ibérico no lo son, evidentemente hay influencias entre ellos, de hecho utiliza el signarlo ibérico para su escritura (tésera del oso) y posteriormente el latino (tésera del delfín), ello puede ser un indicativo cronológico. Los conocimientos actuales del celtíbero son limitados pero superiores al del ibérico, para conocer los rudimentos de esta lengua el libro base es Introducción al celtibérico de Carlos Jordán Cólera.
El vasco es un idioma presuntamente ágrafo hasta muy tarde y utiliza caracteres latinos. Otra cuestión es la interesantísima y polémica relación de los celtiberos con las etnias vascas, ¿celtiberización, aculturación o simple intercambio

Anónimo dijo...

Navegando por Internet me he dado cuenta de que en Wikipedia nombran a Arcóbriga en varios artículos, no estaría mal editar la entrada correspondiente con algo de información y por qué no, poner un enlace al blog. ¿Se puede reproducir parte del material informativo que aquí aparece?

Gonzalo dijo...

Perfectamente, todo lo que aparece aquí está para el uso, racional, de la Asociación y simpatizantes, y la idea me parece excelente, si necesitas información adicional no dudes en solicitarla.